Servicio Público de Empleo Estatal

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Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio


SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, adscrito actualmente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la Política de Empleo, en el marco de lo establecido en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo.
El SEPE está compuesto por:
  • Unos Servicios Centrales
  • Una red territorial de 759 Oficinas distribuidas en 52 provincias del Estado español desde las que se gestionan las prestaciones por desempleo mediante la atención presencial.
Dirigimos nuestros servicios a:
  • Personas trabajadoras, tanto desempleadas como en activo.
  • Personas emprendedoras que tengan una idea de negocio.
  • Empresas.

Misión

Contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo para conseguir la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y demás agentes del ámbito laboral.

Visión.

Alcanzar la excelencia en la gestión de nuestros servicios a la ciudadanía, aprovechando las nuevas tecnologías, y liderar la contribución del Sistema Nacional de Empleo para incrementar la calidad del mercado de trabajo.

Valores de la institución.

Los valores que determinan los principios que el SEPE ha de considerar para alcanzar los objetivos que persigue son los siguientes: 
  • Cultura de servicio a la ciudadanía:El SEPE trabaja por y para la sociedad. La vocación de servicio público de las personas de la organización hace que el nivel de satisfacción aumente con cada usuario satisfecho. Toda la actividad del organismo debe centrarse en investigar las necesidades de sus clientes y orientar el trabajo a satisfacerlas de la manera más eficaz.
  • Capacidad innovadora:El valor añadido del SEPE lo ponen las personas que trabajan en él. Su papel en el mercado de trabajo, donde es la puerta de entrada a una nueva realidad laboral, obliga a la innovación. De esta manera, los cambios que adopta la organización tienen un reflejo automático en los usuarios.
  • Transparencia:La transparencia se traduce en una comunicación fluida y permanente tanto dentro del propio organismo como desde el mismo hacia el exterior. En este sentido, el SEPE mantiene canales de comunicación estables con sus propios trabajadores, con las Comunidades Autónomas y con el resto de agentes involucrados en el mercado de trabajo.
  • Colaboración con los otros agentes:Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al ciudadano, el SEPE dada su condición de servicio público potencia la colaboración con el resto de actores del ámbito laboral y mejora la coordinación con otras instituciones, incluso a nivel europeo.
  • Compromiso con el personal de la organización:El SEPE cuenta con un equipo con alto nivel de vocación de Servicio Público. El buen servicio al ciudadano pasa por una buena gestión de los recursos humanos, cuyas bases son la comunicación, la claridad organizativa, el compromiso con las personas de la organización y su desarrollo profesional. La organización debe dar mucho valor al trabajo en equipo, la colaboración y la mejora de las condiciones de trabajo.
  • Calidad en la gestión:Mediante la calidad se logra trasladar el resto de valores al terreno de la práctica. Dar servicio es hacerlo eficazmente, a tiempo, de forma sostenible y responsable, con iniciativa y mejora continua. La calidad empieza en la detección de las necesidades de los clientes y continúa en la evaluación de la calidad percibida por ellos.

Carta de Servicios 2014-2017

PRESENTACIÓN

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que asume desde 2003 las funciones del antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM).
En el SEPE hemos realizado un gran esfuerzo para mejorar la calidad de los servicios que prestamos, y con la publicación de esta Carta de Servicios queremos hacer visible nuestro compromiso de progresar, de informar a los ciudadanos y usuarios de nuestros servicios, de los derechos que les asisten y de los compromisos de calidad que asumimos en relación con dichos servicios.
Confiamos en que esta Carta suponga un nuevo impulso hacia la modernización del Servicio Público de Empleo Estatal, sirva de instrumento de gestión interna para la mejora continua y nos acerque aún más a los ciudadanos.

SERVICIOS QUE PRESTAMOS

 INFORMACIÓN
  • Información general y asistencia personalizada.
  • Información institucional: estadísticas de la situación del mercado de trabajo.
GESTIÓN
Servicios para los trabajadores:
  • Tramitación y pago de:
    - Las prestaciones por desempleo (contributiva, subsidios, renta activa de inserción y subsidio por desempleo agrario).
    - El abono acumulado de la prestación por desempleo (Pago único y Ayuda al Retorno Voluntario de Extranjeros).
    - Las ayudas del Programa PREPARA.
  • Facilidad para la búsqueda de ofertas de empleo a través de nuestra web en los espacios Punto de Encuentro y Red EURES.
  • Evaluación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
  • Expedición de certificados de profesionalidad.
Servicios para las empresas
  • Inscripción y acreditación de centros de formación.
  • Autorización de Agencias de Colocación.
  • Búsqueda de profesionales a través de nuestra web en los espacios Punto de Encuentro y Red EURES.
  • Registro de contratos de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes.
  • Comunicación por vía electrónica de:
    - La contratación laboral a través de la aplicación Contrat@.
    - Los certificados de empresa a través de la aplicación Certific@.
Servicios para las Administraciones Públicas y entidades sin ánimo de lucro
  • Creación y calificación de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional.
  • Concesión de subvenciones para promover la contratación.
  • Gestión de concesión de subvenciones a Corporaciones Locales del Programa de Fomento de Empleo Agrario.
  • Acciones de Formación Profesional dirigidas a personal militar y personas en situación de privación de libertad.
Servicios electrónicos
Con excepción del Programa PREPARA, que se gestiona únicamente de manera presencial, todos los servicios mencionados anteriormente se prestan electrónicamente a través de nuestra Sede Electrónica.
Para realizar los trámites online habrá de disponer de:
    - Navegador Internet Explorer 6 o superior
    -  Navegador Mozilla Firefox 2 o posterior
    - Visualizador de archivos Adobe Acrobat Reader 7.0 o superior
    - Usuario y contraseña proporcionado por las oficinas del SEPE,  certificado digital o DNI electrónico .
    - Máquina Virtual de Java (JRE) 1.6.1.0 o superior, para algunos servicios
En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla prestamos también los servicios relacionados con el empleo y la formación.

NUESTROS COMPROMISOS

  • Facilitar cita previa, tanto si se solicita por teléfono como vía web, en los siguientes plazos:
    - El 70% entre 1 y 5 días laborables.
    - El 20% entre 6 y 10 días laborables.
    - El 10% en un máximo de 15 días laborables.
  • Atender todas las consultas realizadas y gestionar todos los trámites solicitados vía telefónica, dentro del  correspondiente horario de atención.
  • Resolver las solicitudes de prestaciones contributivas, por extinción del contrato de trabajo, en 5 días laborables desde la solicitud, y realizar el pago de la prestación el día 10 del mes siguiente.
  • Contestar las consultas electrónicas enviadas a través de nuestra web en el plazo de entre 1 y 5 días laborables desde que se formulen.
  • Facilitar el acceso a la tramitación electrónica a través de la Sede, proporcionando al 100% de los nuevos perceptores de prestaciones, usuario y clave de acceso.
  • Activar el alta de las empresas en el Punto de Encuentro de nuestra web en el plazo de 24 horas desde que se solicite.
  • Poner a disposición del público las estadísticas mensuales correspondientes al paro registrado, la contratación y las prestaciones por desempleo a las 9h del 2º día laborable de cada mes.
  • Publicar en nuestra web las novedades legislativas que afecten a los servicios, a sus derechos o constituyan una información relevante, en un plazo máximo de 48 horas desde que se publiquen en el BOE.

INDICADORES DE CALIDAD

Porcentajes de:
  • solicitudes de cita previa atendidas, distribuidas por los tres tramos temporales.
  • consultas y gestiones atendidas respecto del total.
  • prestaciones contributivas resueltas y pagadas en los plazos establecidos.
  • consultas electrónicas contestadas en plazo.
  • nuevos perceptores que disponen de clave de acceso y usuario.
  • empresas dadas de alta en el Punto de Encuentro en el plazo de 24 horas.
  • estadísticas mensuales puestas a disposición del público en fecha y hora comprometidas.
  • novedades legislativas publicadas en la web  en el plazo previsto.

MEDIDAS DE SUBSANACIÓN

  • Las reclamaciones por incumplimiento de los compromisos declarados en esta Carta podrán dirigirse a la Unidad responsable.
  • Recibida su reclamación,le remitiremos en los siguientes 15 días hábiles una carta de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, comunicándole las causas que han provocado el incumplimiento y las medidas de subsanación que adoptaremos en consecuencia.
  • El incumplimiento de los compromisos declarados en esta Carta en ningún caso dará lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración.

QUEJAS Y SUGERENCIAS

Se podrán presentar:
  • Por correo postal.
  • Presencialmente en todas nuestras dependencias: oficinas de atención, direcciones provinciales y servicios centrales.
  • En nuestra Sede Electrónica con Certificado Digital.

UNIDAD RESPONSABLE DE LA CARTA

Subdirección General de Recursos y Organización
C/ Condesa de Venadito nº 9, 28027 Madrid
subdireccion.recursos@sepe.es
Teléfono: 915859888

PARA MÁS INFORMACIÓN

Cita Previa: 901 01 02 10
Ciudadanos: 901 11 99 99
Empresas: 901 01 01 21
Oficinas de atención del SEPE:
Información y horarios: 901 11 99 99 o en nuestra página web

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