Módulo Formativo 1442 Programación
MÓDULO
FORMATIVO 1
|
Denominación:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO. |
Asociado
a la Unidad de Competencia:
UC1442_3:
Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las
características y condiciones de la formación, al perfil de los
destinatarios y a la realidad laboral.
|
Nivel
de Cualificación Profesional: 3
|
Código:
MF1442_3
|
DURACIÓN:
60_MF1442_3
|
Orientaciones
metodológicas:
|
Las
unidades formativas correspondientes a este módulo se pueden
programar de manera independiente.
|
Criterios
de acceso para los alumnos
|
Serán
los establecidos en el artículo 4 del Real Decreto que regula el
certificado de profesionalidad de la familia profesional al que
acompaña este anexo.
|
Capacidades
|
Criterios
de evaluaciónContenidos
|
Contenidos
|
C1:
Analizar la normativa sobre la Formación Profesional para el
Empleo en sus diferentes modalidades de impartición,
identificando sus características y colectivos destinatarios.
|
CE1.1
Identificar la normativa vinculada a la Formación Profesional
para el Empleo en la modalidad presencial y en línea.
CE1.2
Extraer de la normativa las características de la formación a
programar.
CE1.3
Analizar las características metodológicas de la formación
presencial y en línea.
CE1.4
Recopilar la información necesaria de los proyectos formativos
para el desarrollo de la acción.
CE1.5
Analizar los referentes formativos y profesionales de módulos y,
en su caso, unidades formativas, de certificados de
profesionalidad o programas formativos.
CE1.6
Extraer de programas, certificados y/o proyectos formativos, los
requerimientos de la formación (perfiles, recursos, duración,
contenidos, entre otros) a programar.
|
1.
Estructura de la Formación Profesional
|
C2:Establecer
pautas de coordinación metodológica adaptada a la modalidad
formativa de la acción a impartir
|
CE2.1
Identificar el perfil profesional y formativo de los
destinatarios de la formación, sus características y
necesidades.
CE2.2
Planificar, en equipo, la acción formativa a impartir
concretando contenidos, actividades, métodos didácticos,
recursos, entre otros.
CE2.3
Establecer estrategias metodológicas que favorezcan el
aprendizaje en adultos.
CE2.4
Organizar sesiones de coordinación de forma sistemática,
evidenciando resultados para evaluar la calidad de la formación
impartida.
CE2.5
Establecer un sistema de calidad consensuado con el equipo
docente para la revisión y actualización de la metodología
docente.
|
2.
Certificados de Profesionalidad
|
C3:
Elaborar la programación didáctica de una acción formativa en
función de la modalidad de impartición y de las características
de los destinatarios.
|
CE3.1
Identificar la ubicación de la acción formativa en las
iniciativas de Formación Profesional para el Empleo.
CE3.2
Analizar la acción formativa a programar y su vinculación con
el perfil profesional.
CE3.3
Organizar los bloques formativos por orden de impartición,
determinando un nombre operativo y su duración.
CE3.4
Desarrollar orientaciones generales sobre la estructura,
características, metodología de trabajo y contenidos a impartir
según la modalidad de la acción formativa.
CE3.5
Definir o analizar, atendiendo al soporte de referencia
(certificado de profesionalidad, programa formativo y/o proyecto
formativo), el objetivo general del módulo.
CE3.6
Determinar el procedimiento evaluador de la acción formativa
concretando momento de evaluación, instrumentos, ponderaciones,
criterios, entre otros.
CE3.7
Establecer objetivos específicos observables, medibles y que
abarquen los distintos tipos de contenidos formativos (teóricos,
prácticos y profesionalizadores).
CE3.8
Determinar los contenidos de formación necesarios para
desarrollar las competencias profesionales establecidas en el
perfil.
CE3.4
Desarrollar orientaciones generales sobre la estructura,
características, metodología de trabajo y contenidos a impartir
según la modalidad de la acción formativa.
CE3.10
Desarrollar metodologías de trabajo para la impartición de la
formación presencial y en línea, concretando los métodos y
recursos didácticos y ubicando las actividades planteadas.
CE3.11
Detallar los recursos, bibliografía y anexos necesarios para el
desarrollo de la acción formativa.
CE3.12
Establecer cuantas observaciones sean necesarias para la revisión
y actualización de la unidad programada.
CE3.13
En un supuesto práctico de elaboración de la programación de
una acción formativa vinculada a un módulo o unidad formativa y
de forma contextualizada:
|
3.
Elaboración de la programación didáctica de una acción
formativa en formación para el empleo
|
C4:
Elaborar la programación temporalizada del desarrollo de las
unidades didácticas programadas, secuenciar contenidos y
actividades.
|
CE4.1
Distribuir, esquemáticamente, los contenidos y actividades
programados en función de la duración y horario de la acción
formativa.
CE4.2
En un supuesto práctico de preparación de una temporalización
secuenciada de la programación didáctica de la acción
formativa:
|
4.
Elaboración de la programación temporalizada de la acción
formativa
|
|
|
|
Comentarios