Módulo Formativo 1442 Programación


MÓDULO FORMATIVO 1

Denominación:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO.

Asociado a la Unidad de Competencia:
UC1442_3: Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
Nivel de Cualificación Profesional: 3
Código: MF1442_3
DURACIÓN: 60_MF1442_3
Orientaciones metodológicas:
Las unidades formativas correspondientes a este módulo se pueden programar de manera independiente.
Criterios de acceso para los alumnos
Serán los establecidos en el artículo 4 del Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad de la familia profesional al que acompaña este anexo.
Capacidades
Criterios de evaluaciónContenidos
Contenidos
C1: Analizar la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo en sus diferentes modalidades de impartición, identificando sus características y colectivos destinatarios.
CE1.1 Identificar la normativa vinculada a la Formación Profesional para el Empleo en la modalidad presencial y en línea.
CE1.2 Extraer de la normativa las características de la formación a programar.
CE1.3 Analizar las características metodológicas de la formación presencial y en línea.
CE1.4 Recopilar la información necesaria de los proyectos formativos para el desarrollo de la acción.
CE1.5 Analizar los referentes formativos y profesionales de módulos y, en su caso, unidades formativas, de certificados de profesionalidad o programas formativos.
CE1.6 Extraer de programas, certificados y/o proyectos formativos, los requerimientos de la formación (perfiles, recursos, duración, contenidos, entre otros) a programar.
1. Estructura de la Formación Profesional
  • Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catalogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación.
  • Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración.
  • Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
  • Programas formativos: estructura del programa.
  • Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
C2:Establecer pautas de coordinación metodológica adaptada a la modalidad formativa de la acción a impartir
CE2.1 Identificar el perfil profesional y formativo de los destinatarios de la formación, sus características y necesidades.
CE2.2 Planificar, en equipo, la acción formativa a impartir concretando contenidos, actividades, métodos didácticos, recursos, entre otros.
CE2.3 Establecer estrategias metodológicas que favorezcan el aprendizaje en adultos.
CE2.4 Organizar sesiones de coordinación de forma sistemática, evidenciando resultados para evaluar la calidad de la formación impartida.
CE2.5 Establecer un sistema de calidad consensuado con el equipo docente para la revisión y actualización de la metodología docente.
2. Certificados de Profesionalidad
  • Certificados de profesionalidad: características y vías de adquisición.
  • Estructura del certificado de profesionalidad: perfil profesional/referente ocupacional, formación del certificado/referente formativo, prescripciones de los formadores y requisitos mínimos de espacio, instalaciones y equipamiento.
  • Formación profesional y en línea.
  • Programación didáctica vinculada a Certificación Profesional.
C3: Elaborar la programación didáctica de una acción formativa en función de la modalidad de impartición y de las características de los destinatarios.
CE3.1 Identificar la ubicación de la acción formativa en las iniciativas de Formación Profesional para el Empleo.
CE3.2 Analizar la acción formativa a programar y su vinculación con el perfil profesional.
CE3.3 Organizar los bloques formativos por orden de impartición, determinando un nombre operativo y su duración.
CE3.4 Desarrollar orientaciones generales sobre la estructura, características, metodología de trabajo y contenidos a impartir según la modalidad de la acción formativa.
CE3.5 Definir o analizar, atendiendo al soporte de referencia (certificado de profesionalidad, programa formativo y/o proyecto formativo), el objetivo general del módulo.
CE3.6 Determinar el procedimiento evaluador de la acción formativa concretando momento de evaluación, instrumentos, ponderaciones, criterios, entre otros.
CE3.7 Establecer objetivos específicos observables, medibles y que abarquen los distintos tipos de contenidos formativos (teóricos, prácticos y profesionalizadores).
CE3.8 Determinar los contenidos de formación necesarios para desarrollar las competencias profesionales establecidas en el perfil.
CE3.4 Desarrollar orientaciones generales sobre la estructura, características, metodología de trabajo y contenidos a impartir según la modalidad de la acción formativa.
CE3.10 Desarrollar metodologías de trabajo para la impartición de la formación presencial y en línea, concretando los métodos y recursos didácticos y ubicando las actividades planteadas.
CE3.11 Detallar los recursos, bibliografía y anexos necesarios para el desarrollo de la acción formativa.
CE3.12 Establecer cuantas observaciones sean necesarias para la revisión y actualización de la unidad programada.
CE3.13 En un supuesto práctico de elaboración de la programación de una acción formativa vinculada a un módulo o unidad formativa y de forma contextualizada:
  • Determinar las unidades didácticas y su duración.
  • Analizar y/o redactar objetivo general y específicos.
  • Secuenciar, de forma ordenada, los contenidos a impartir.
  • Desarrollar actividades extraídas de todos los contenidos programados.
  • Secuenciar la metodología de impartición concretando métodos, recursos didácticos y ubicación de las actividades en el proceso formativo.
  • Desarrollar el procedimiento evaluador a seguir para comprobar la adquisición de objetivos formativos.
  • Detallar recursos, bibliografía, anexos, entre otros, necesarios para la impartición de la formación.
3. Elaboración de la programación didáctica de una acción formativa en formación para el empleo
  • La formación por competencias
  • Características generales de la programación de acciones formativas.
  • Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción.
  • Los contenidos formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación.
  • Secuenciación. Actualización y aplicabilidad.
  • Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo.
  • Metodología: métodos y técnicas didácticas.
  • Características metodológicas de las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad.
  • Recursos pedagógicos. relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción.
  • Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones.
  • Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación.
C4: Elaborar la programación temporalizada del desarrollo de las unidades didácticas programadas, secuenciar contenidos y actividades.
CE4.1 Distribuir, esquemáticamente, los contenidos y actividades programados en función de la duración y horario de la acción formativa.
CE4.2 En un supuesto práctico de preparación de una temporalización secuenciada de la programación didáctica de la acción formativa:
  • Identificar la acción formativa a la que hace referencia la programación temporalizada reseñando código, número y nombre del módulo, duración, periodo que abarca la planificación, entre otros.
  • Distribuir contenidos y actividades atendiendo a la duración y horarios de la acción formativa, unidad didáctica, disponibilidad de recursos, instalaciones necesarias.
  • Considerar la dificultad de la distribución temporal del contenido y de las actividades, tomando como referencia las características de la modalidad, del alumnado y del ambiente, con la finalidad de su revisión y ajuste constante.
  • Elaborar una guía del alumno para la modalidad de formación en línea.
4. Elaboración de la programación temporalizada de la acción formativa
  • La temporalización diaria:
  • Características: organización, flexibilidad y contenido.
  • Estructura.
  • Secuenciación de contenidos y concreción de actividades.
  • Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea





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Anexo IV. Modelo de Programación didáctica

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