Cómo construir una estrategia didáctica

Esta es una breve reseña para situar el papel del docente entre lo que el alumno aprende y lo que el maestro enseña, abordando como estrategia didáctica la propuesta sistemática de desarrollo de las actividades y tareas orientadas a conseguir los objetivos adoptados.

Muestra de la construcción de dichas estrategias;

  1. Querer hacerlo, 
  2. Centrar y concentrar los esfuerzos, "Lo bueno si breve, ...". "La distracción y la dispersión, ...". La teoría de los embudos para llenar de líquido una o varias botellas; uno orientado a canalizar el agua para llenar la botella, y el otro orientado a llenar varias botellas, ..."
  3. Reflexionar, Informarse y/o Documentarse Científicamente, Valorar las distintos enfoques y determinar su elección, Cuál es la utilidad de Anticiparse y adoptar fórmulas didácticas en función de las consecuencias y valores a adoptar o conseguir, 
  4. Estudiar qué - cómo - para qué - piensa o aprende el alumno y proponer actividades - vivencias - y formatos de cooperación con las que conseguir un desarrollo sostenido de competencias, auto-formación, ayuda mutua, y honestidad.
  5. Diseñar, Estructurar, Programar con el  máximo esmero los detalles de los pasos a dar en las sesiones, las actividades y relación y comunicación con los alumnos en un contexto de aprendizaje de contenidos, valores, actitudes, competencias, etc.
  6. En qué condiciones y recursos; estudiando los parámetros de abundancia - suficiencia - deficiencia - ausencia. Adoptando con ello la mejor estrategia para aprender - enseñar.
  7. Temporalizar, como algo más allá del cálculo de tiempo docente, las propuestas docentes acorde con el desarrollo del aprendizaje discente.
  8. Denomine su(s) estrategia(s) orientado a los resultados o producción (qué y cómo se hace) de productos o servicio (resultado o producto envuelto)
  9. Prueba. Testeo. Simulación. Entrenamiento. Visione o imagine tanto el producto y o servicio, como sus consecuencias y resultados, con anterioridad. Ello facilita o contribuye la construcción de la estrategia.
  10. Revise, audite, perite, examine, evalúe, valore, ...los resultados y las fórmulas que ha seguido para conseguirlos. Esta es la manera con la que se consigue perfeccionarse continuamente, como un medio para mejorar, y nunca como un fin en sí mismo.
  11. Sea generoso consigo mismo y con los demás y ello le reportará muchos beneficios.
  12. Adoptar y asumir los parámetros y descubrimientos científicos.


http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/compendio_de_estrategias_didacticas.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía; crear una infografía.

Anexo IV. Modelo de Programación didáctica

1442 Planilla Programación