Diferencia entre Formador Ocupacional y Formador Formadores

Diferencia entre Formador Ocupacional y Formador de Formadores

Una de las dudas más comunes entre aquellos que quieren dedicarse a la docencia no reglada (es decir, aquella que proviene del Ministerio de Trabajo e Inmigración) es saber cual es la diferencia entre el Formador Ocupacional y el Formador de Formadores.

En ocasiones ambos términos se emplean como sinónimos, aunque la realidad es que existen una serie de matices que los diferencian. Dado que muchos de los que estéis leyendo este blog probablemente estéis pensando en iniciar uno de estos cursos, pero no sepáis muy bien cual, aquí os pongo las diferencias.

El Formador Ocupacional es aquel profesional docente que esta preferentemente establecido para la Formación Profesional Ocupacional, esto significa formación teórico-práctica cuyo fin es mejorar las posibilidades de inserción laboral y la cualificación profesional de desempleados y trabajadores. El número de horas lectivas necesarias para obtener el certificado es de 380 horas. El certificado de profesionalidad de esta titulación está regulado en el Real Decreto 1646/1997 de 31 de octubre.

Por su parte, el Formador de Formadores se considera una especialidad que se desarrolla e imparte dentro de la Formación Continua de los Trabajadores. Al no estar regulado, la duración en horas varía, así como los contenidos. Es por ello que en ocasiones surgen dudas de si ambas titulaciones son la misma.

En los últimos años la tendencia es que el término Formador de Formadores desaparezca y se deje paso a la denominación Formador Ocupacional, ya que es aquella que posee el Certificado de Profesionalidad. Sin embargo, las últimas noticias apuntan a que esta titulación puede pasar a llamarse Formador para el Empleo en un futuro cercano, con el fin de que englobe la Formación Profesional Ocupacional y Continua.

En cualquier caso, si tu intención es obtener un título que te permita dar clases a desempleados y trabajadores sobre un área especifica que domines, y tienes dudas sobre que curso elegir, en mi opinión la mejor opción es el de Formador Ocupacional, homologado y de 380 horas  (o más horas en algunas ocasiones, que se corresponden con módulos adicionales que dependen de la entidad que ofrezca la formación). Espero que esta información te resulte útil. No dudes en dejar tus comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo Formativo 1442 Programación

Infografía; crear una infografía.