1442 Planilla Programación


Curso:
Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”
Código:
SSCE0110
RD_1096/2011, de 22 de julio, de 2011 1
Nivel:
3
Horas:
390
Objetivo general:
Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.
Módulo Formativo:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO.”
MF_1442_3_60 horas
UC_1442_3
UF_ UF_ UF_
UC_ UC_ UC_
Total MF Horas:
60
Objetivo específico:
Programar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo en el mercado laboral de su especialidad (del alumno).
Temporalizar
Situarse en el marco Europeo e Internacional (legal y normativo), y establecer la guía para la docencia en el ámbito de la formación profesional
  • C1: Analizar la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo en sus diferentes modalidades de impartición, identificando sus características y colectivos destinatarios.
  • C2:Establecer pautas de coordinación metodológica adaptada a la modalidad formativa de la acción a impartir
  • C3: Elaborar la programación didáctica de una acción formativa en función de la modalidad de impartición y de las características de los destinatarios.
  • C4: Elaborar la programación temporalizada del desarrollo de las unidades didácticas programadas, secuenciar contenidos y actividades.
Perfil alumno: Bachiller, Ciclo Formativo Grado Supeiror, Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años, Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación. (RD_1697/2011, de 18 de noviembre, Art. 5).
objetivos
Actividades
contenidos
metodología,
Realizaciones (objetivos específicos) UF
información, recursos
seguimiento-evaluación
O1: Analizar la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo en sus diferentes modalidades de impartición, identificando sus características y colectivos destinatarios.

CR1.1 La normativa se identifica para aplicarla en función de la acción formativa a desarrollar orientando la programación de la misma.
CR1.2 Las condiciones previas de la acción formativa se definen al inicio del proceso para orientar programación didáctica.
CR1.3 El perfil profesional y las necesidades de formación de los destinatarios de la acción formativa, se identifican y analizan para que se reflejen en la programación didáctica.
1. Estructura de la Formación Profesional
  • Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catalogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación.
  • Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración.
  • Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
  • Programas formativos: estructura del programa.
  • Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
Las unidades formativas correspondientes a este módulo se pueden programar de manera independiente.
CE1.1 Identificar la normativa vinculada a la Formación Profesional para el Empleo en la modalidad presencial y en línea.
CE1.2 Extraer de la normativa las características de la formación a programar.
CE1.3 Analizar las características metodológicas de la formación presencial y en línea.
CE1.4 Recopilar la información necesaria de los proyectos formativos para el desarrollo de la acción.
CE1.5 Analizar los referentes formativos y profesionales de módulos y, en su caso, unidades formativas, de certificados de profesionalidad o programas formativos.
CE1.6 Extraer de programas, certificados y/o proyectos formativos, los requerimientos de la formación (perfiles, recursos, duración, contenidos, entre otros) a programar.

  1. Guías didácticas.
  2. Programaciones de acciones formativas.
  3. Catálogo integrado modular,
    1. módulos formativos,
    2. unidades formativas,
    3. programaciones temporalizadas,
    4. planning de formación,
    5. legislación sobre el subsistema de formación profesional para el empleo.
    6. Información previa del alumnado:
  • solicitudes,
  • currículos y
  • pruebas de selección.
  1. Recursos informáticos.
  2. Programas formativos, certificados de profesionalidad.
  3. Bibliografía de la especialidad.
  4. Documentación gráfica en distintos soportes.
  5. Recursos informativos y formativos disponibles en la red.
  6. Datos de los observatorios ocupacionales.


  1. Certificados de profesionalidad, programas formativos, cualificaciones profesionales.
  2. Material de recogida y actualización de la información, instrucciones para la programación de acciones formativas.
  3. Fichas de planificación y programación didáctica.
  4. Aplicaciones informáticas.


Espacios, instalaciones y equipamientoNota 01
  1. Análisis de la normativa vinculada a la formación profesional.
  2. Coordinación con el equipo docente de la formación técnica y profesional.
  3. Elaboración de programaciones didácticas y planificaciones temporalizadas de sesiones formativas.
  4. Secuencialización de contenidos y actividades.
  5. Especificación de recursos y técnicas a utilizar en la programación de acciones formativas para el empleo.

Evslusción inicial
Contínua, Final.




O2:Establecer pautas de coordinación metodológica adaptada a la modalidad formativa de la acción a impartir

CR2.1 La consecución de los objetivos se garantiza coordinando a todos los profesionales del equipo para implicarlos en el proceso formativo.
CR2.2 La acción formativa se organiza por el equipo de trabajo distribuyendo funciones, fijando objetivos y metodología de trabajo para definir la línea de actuación.
CR2.3 Las estrategias de actuación planteadas por el equipo de trabajo, se dirigen a fomentar la coordinación, el compromiso y la responsabilidad conjunta para el desarrollo de la acción formativa en la dirección propuesta.
CR2.4 Las características de los destinatarios de la formación se especifican al definir la acción formativa, atendiendo a las normas y criterios establecidos por la norma, y en su caso al protocolo de actuación para la selección de alumnos.
CR2.5 El procedimiento de revisión de las actuaciones que se desarrollen en la acción formativa, se define en su planificación, para que contribuya a la adaptación de la programación de manera que mejore la misma.
    2. Certificados de Profesionalidad
  • Certificados de profesionalidad: características y vías de adquisición.
  • Estructura del certificado de profesionalidad: perfil profesional/referente ocupacional, formación del certificado/referente formativo, prescripciones de los formadores y requisitos mínimos de espacio, instalaciones y equipamiento.
  • Formación profesional y en línea.
  • Programación didáctica vinculada a Certificación Profesional.
CE2.1 Identificar el perfil profesional y formativo de los destinatarios de la formación, sus características y necesidades.
CE2.2 Planificar, en equipo, la acción formativa a impartir concretando contenidos, actividades, métodos didácticos, recursos, entre otros.
CE2.3 Establecer estrategias metodológicas que favorezcan el aprendizaje en adultos.
CE2.4 Organizar sesiones de coordinación de forma sistemática, evidenciando resultados para evaluar la calidad de la formación impartida.
CE2.5 Establecer un sistema de calidad consensuado con el equipo docente para la revisión y actualización de la metodología docente.
O3: Elaborar la programación didáctica de una acción formativa en función de la modalidad de impartición y de las características de los destinatarios.

CR3.1 Los elementos de la programación didáctica se identifican y definen para prever el conjunto de la acción formativa, anticipando su revisión para asegurar las correcciones y/o adaptaciones que fueran precisas durante el desarrollo.
CR3.2 Los objetivos se redactan de manera precisa, en función de las competencias profesionales a adquirir, para orientar la acción formativa que se pretende desarrollar.
CR3.3 Los contenidos teóricos, prácticos y relacionados con el ejercicio profesional se elaboran, se estructuran y secuencializan en unidades didácticas / de trabajo significativas, globales y flexibles en función de los objetivos programados y de las competencias profesionales a desarrollar en la acción formativa, utilizando fuentes de información actualizadas.
CR3.4 Las actividades de aprendizaje se diseñan y estructuran en función de los objetivos, contenidos, tiempo y características de los alumnos a fin de facilitar el proceso de aprendizaje de los mismos.
CR3.5 Las estrategias metodológicas y los recursos didácticos facilitadores del aprendizaje se seleccionan en función de los objetivos, contenidos y modalidades de formación, adaptándolos a las capacidades y necesidades de los destinatarios.
CR3.6 El material a utilizar se detalla en un listado, especificando características y cantidades necesarias para el desarrollo de la acción formativa.
CR3.7 La temporalización de las unidades didácticas se establece en función de las características de la acción formativa vinculándolas a criterios de eficacia.
CR3.8 Los instrumentos y momentos de la evaluación, se definen y diseñan conforme con las normas técnicas y didácticas establecidas para adaptarse a los objetivos previstos en la programación.
3. Elaboración de la programación didáctica de una acción formativa en formación para el empleo
  • La formación por competencias
  • Características generales de la programación de acciones formativas.
  • Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción.
  • Los contenidos formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación.
  • Secuenciación. Actualización y aplicabilidad.
  • Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo.
  • Metodología: métodos y técnicas didácticas.
  • Características metodológicas de las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad.
  • Recursos pedagógicos. relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción.
  • Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones.
  • Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación.
CE3.1 Identificar la ubicación de la acción formativa en las iniciativas de Formación Profesional para el Empleo.
CE3.2 Analizar la acción formativa a programar y su vinculación con el perfil profesional.
CE3.3 Organizar los bloques formativos por orden de impartición, determinando un nombre operativo y su duración.
CE3.4 Desarrollar orientaciones generales sobre la estructura, características, metodología de trabajo y contenidos a impartir según la modalidad de la acción formativa.
CE3.5 Definir o analizar, atendiendo al soporte de referencia (certificado de profesionalidad, programa formativo y/o proyecto formativo), el objetivo general del módulo.
CE3.6 Determinar el procedimiento evaluador de la acción formativa concretando momento de evaluación, instrumentos, ponderaciones, criterios, entre otros.
CE3.7 Establecer objetivos específicos observables, medibles y que abarquen los distintos tipos de contenidos formativos (teóricos, prácticos y profesionalizadores).
CE3.8 Determinar los contenidos de formación necesarios para desarrollar las competencias profesionales establecidas en el perfil.
CE3.4 Desarrollar orientaciones generales sobre la estructura, características, metodología de trabajo y contenidos a impartir según la modalidad de la acción formativa.
CE3.10 Desarrollar metodologías de trabajo para la impartición de la formación presencial y en línea, concretando los métodos y recursos didácticos y ubicando las actividades planteadas.
CE3.11 Detallar los recursos, bibliografía y anexos necesarios para el desarrollo de la acción formativa.
CE3.12 Establecer cuantas observaciones sean necesarias para la revisión y actualización de la unidad programada.
CE3.13 En un supuesto práctico de elaboración de la programación de una acción formativa vinculada a un módulo o unidad formativa y de forma contextualizada:
  • Determinar las unidades didácticas y su duración.
  • Analizar y/o redactar objetivo general y específicos.
  • Secuenciar, de forma ordenada, los contenidos a impartir.
  • Desarrollar actividades extraídas de todos los contenidos programados.
  • Secuenciar la metodología de impartición concretando métodos, recursos didácticos y ubicación de las actividades en el proceso formativo.
  • Desarrollar el procedimiento evaluador a seguir para comprobar la adquisición de objetivos formativos.
Detallar recursos, bibliografía, anexos, entre otros, necesarios para la impartición de la formación.
O4: Elaborar la programación temporalizada del desarrollo de las unidades didácticas programadas, secuenciar contenidos y actividades.
CR4.1 Las características y condiciones ambientales de las sesiones formativas se determinan con exactitud y claridad para prever la acción asegurando la disponibilidad de espacios y medios.
CR4.2 Los contenidos (teóricos, prácticos y profesionalizadores) y las actividades de aprendizaje, con los recursos didácticos que precisen, se secuencializan, atendiendo a criterios pedagógicos de forma que aseguren la consecución de los objetivos.
CR4.3 Los contenidos y actividades de aprendizaje se estructuran en el guión didáctico de modo coherente junto con las estrategias metodológicas a utilizar y los recursos didácticos, de forma que aseguren la consecución de los objetivos.
CR4.4 El tiempo destinado a la impartición de las unidades didácticas se determina con criterios realistas y flexibles para ajustarlo a las acciones a desarrollar.
CR4.5 La revisión de la planificación se desarrolla de forma continua revisando cada paso del proceso para permitir adecuaciones y/o modificaciones durante el desarrollo de la acción formativa.
CR4.6 Las fuentes bibliográficas utilizadas en la elaboración de la acción formativa, se detallan según los estándares fijados para facilitar el acceso a la misma.
4. Elaboración de la programación temporalizada de la acción formativa
  • La temporalización diaria:
  • Características: organización, flexibilidad y contenido.
  • Estructura.
  • Secuenciación de contenidos y concreción de actividades.
  • Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
CE4.1 Distribuir, esquemáticamente, los contenidos y actividades programados en función de la duración y horario de la acción formativa.
CE4.2 En un supuesto práctico de preparación de una temporalización secuenciada de la programación didáctica de la acción formativa:
  • Identificar la acción formativa a la que hace referencia la programación temporalizada reseñando código, número y nombre del módulo, duración, periodo que abarca la planificación, entre otros.
  • Distribuir contenidos y actividades atendiendo a la duración y horarios de la acción formativa, unidad didáctica, disponibilidad de recursos, instalaciones necesarias.
  • Considerar la dificultad de la distribución temporal del contenido y de las actividades, tomando como referencia las características de la modalidad, del alumnado y del ambiente, con la finalidad de su revisión y ajuste constante.
  • Elaborar una guía del alumno para la modalidad de formación en línea.



PLANILLA PROGRAMACIÓN
Curso:

Código:

RD_ 2
Nivel:

Horas:

Objetivo general:

Módulo Formativo:
“ ”
MF_ _0 horas
UC_
UF_ UF_ UF_
UC_ UC_ UC_
Total MF Horas:

Objetivo específico:

Perfil alumno:
objetivos
realizaciones
contenidos
metodología,
actividades
información, recursos
seguimiento-evaluación























































































1(SSCE0110) DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (RD 1697/2011, de 18 de noviembre, modificado por el RD 625/2013,de 2 de agosto)
2(SSCE0110) DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (RD 1697/2011, de 18 de noviembre, modificado por el RD 625/2013,de 2 de agosto)

Nota 01 Indicar los que corresponden exclusivamente a esa unidad formativa, considerando lo establecido en el apartado V del Anexo de los Reales Decretos que regulan los certificados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo Formativo 1442 Programación

Infografía; crear una infografía.