1442 Planilla Programación
Curso:
“Docencia
de la Formación Profesional para el Empleo”
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Código:
SSCE0110
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RD_1096/2011,
de 22 de julio, de 2011
1 |
Nivel:
3
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Horas:
390
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Objetivo
general:
Programar,
impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema
de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando
materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los
itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el
mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma
permanente la calidad de la formación y la actualización
didáctica.
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Módulo
Formativo:
“PROGRAMACIÓN
DIDÁCTICA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO.”
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MF_1442_3_60
horas UC_1442_3 |
UF_
UF_ UF_ UC_ UC_ UC_ |
Total
MF Horas:
60
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Objetivo
específico:
Programar
acciones formativas del subsistema de formación profesional para
el empleo en el mercado laboral de su especialidad (del alumno).
Temporalizar
Situarse
en el marco Europeo e Internacional (legal y normativo), y
establecer la guía para la docencia en el ámbito de la formación
profesional
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Perfil
alumno: Bachiller, Ciclo Formativo Grado Supeiror, Tener
superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25
años y/o de 45 años, Tener los
conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan
cursar con aprovechamiento la formación. (RD_1697/2011,
de 18 de noviembre, Art. 5). |
objetivos |
Actividades
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contenidos |
metodología, |
Realizaciones
(objetivos específicos) UF |
información,
recursos |
seguimiento-evaluación |
O1:
Analizar la normativa sobre la Formación Profesional para el
Empleo en sus diferentes modalidades de impartición,
identificando sus características y colectivos destinatarios.
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CR1.1
La normativa se identifica para aplicarla en función de la
acción formativa a desarrollar orientando la programación de la
misma.
CR1.2
Las condiciones previas de la acción formativa se definen al
inicio del proceso para orientar programación didáctica.
CR1.3
El perfil profesional y las necesidades de formación de los
destinatarios de la acción formativa, se identifican y analizan
para que se reflejen en la programación didáctica.
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1.
Estructura de la Formación Profesional
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Las
unidades formativas correspondientes a este módulo se pueden
programar de manera independiente.
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CE1.1
Identificar la normativa vinculada a la Formación Profesional
para el Empleo en la modalidad presencial y en línea.
CE1.2
Extraer de la normativa las características de la formación a
programar.
CE1.3
Analizar las características metodológicas de la formación
presencial y en línea.
CE1.4
Recopilar la información necesaria de los proyectos formativos
para el desarrollo de la acción.
CE1.5
Analizar los referentes formativos y profesionales de módulos y,
en su caso, unidades formativas, de certificados de
profesionalidad o programas formativos.
CE1.6
Extraer de programas, certificados y/o proyectos formativos, los
requerimientos de la formación (perfiles, recursos, duración,
contenidos, entre otros) a programar.
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Espacios,
instalaciones y equipamientoNota 01
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Evslusción
inicial
Contínua,
Final.
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O2:Establecer
pautas de coordinación metodológica adaptada a la modalidad
formativa de la acción a impartir
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CR2.1
La consecución de los objetivos se garantiza coordinando a todos
los profesionales del equipo para implicarlos en el proceso
formativo.
CR2.2
La acción formativa se organiza por el equipo de trabajo
distribuyendo funciones, fijando objetivos y metodología de
trabajo para definir la línea de actuación.
CR2.3
Las estrategias de actuación planteadas por el equipo de
trabajo, se dirigen a fomentar la coordinación, el compromiso y
la responsabilidad conjunta para el desarrollo de la acción
formativa en la dirección propuesta.
CR2.4
Las características de los destinatarios de la formación se
especifican al definir la acción formativa, atendiendo a las
normas y criterios establecidos por la norma, y en su caso al
protocolo de actuación para la selección de alumnos.
CR2.5
El procedimiento de revisión de las actuaciones que se
desarrollen en la acción formativa, se define en su
planificación, para que contribuya a la adaptación de la
programación de manera que mejore la misma.
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2.
Certificados de Profesionalidad
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CE2.1
Identificar el perfil profesional y formativo de los
destinatarios de la formación, sus características y
necesidades.
CE2.2
Planificar, en equipo, la acción formativa a impartir
concretando contenidos, actividades, métodos didácticos,
recursos, entre otros.
CE2.3
Establecer estrategias metodológicas que favorezcan el
aprendizaje en adultos.
CE2.4
Organizar sesiones de coordinación de forma sistemática,
evidenciando resultados para evaluar la calidad de la formación
impartida.
CE2.5
Establecer un sistema de calidad consensuado con el equipo
docente para la revisión y actualización de la metodología
docente.
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O3:
Elaborar la programación didáctica de una acción formativa en
función de la modalidad de impartición y de las características
de los destinatarios.
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CR3.1
Los elementos de la programación didáctica se identifican y
definen para prever el conjunto de la acción formativa,
anticipando su revisión para asegurar las correcciones y/o
adaptaciones que fueran precisas durante el desarrollo.
CR3.2
Los objetivos se redactan de manera precisa, en función de las
competencias profesionales a adquirir, para orientar la acción
formativa que se pretende desarrollar.
CR3.3
Los contenidos teóricos, prácticos y relacionados con el
ejercicio profesional se elaboran, se estructuran y
secuencializan en unidades didácticas / de trabajo
significativas, globales y flexibles en función de los objetivos
programados y de las competencias profesionales a desarrollar en
la acción formativa, utilizando fuentes de información
actualizadas.
CR3.4
Las actividades de aprendizaje se diseñan y estructuran en
función de los objetivos, contenidos, tiempo y características
de los alumnos a fin de facilitar el proceso de aprendizaje de
los mismos.
CR3.5
Las estrategias metodológicas y los recursos didácticos
facilitadores del aprendizaje se seleccionan en función de los
objetivos, contenidos y modalidades de formación, adaptándolos
a las capacidades y necesidades de los destinatarios.
CR3.6
El material a utilizar se detalla en un listado, especificando
características y cantidades necesarias para el desarrollo de la
acción formativa.
CR3.7
La temporalización de las unidades didácticas se establece en
función de las características de la acción formativa
vinculándolas a criterios de eficacia.
CR3.8
Los instrumentos y momentos de la evaluación, se definen y
diseñan conforme con las normas técnicas y didácticas
establecidas para adaptarse a los objetivos previstos en la
programación.
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3.
Elaboración de la programación didáctica de una acción
formativa en formación para el empleo
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CE3.1
Identificar la ubicación de la acción formativa en las
iniciativas de Formación Profesional para el Empleo.
CE3.2
Analizar la acción formativa a programar y su vinculación con
el perfil profesional.
CE3.3
Organizar los bloques formativos por orden de impartición,
determinando un nombre operativo y su duración.
CE3.4
Desarrollar orientaciones generales sobre la estructura,
características, metodología de trabajo y contenidos a impartir
según la modalidad de la acción formativa.
CE3.5
Definir o analizar, atendiendo al soporte de referencia
(certificado de profesionalidad, programa formativo y/o proyecto
formativo), el objetivo general del módulo.
CE3.6
Determinar el procedimiento evaluador de la acción formativa
concretando momento de evaluación, instrumentos, ponderaciones,
criterios, entre otros.
CE3.7
Establecer objetivos específicos observables, medibles y que
abarquen los distintos tipos de contenidos formativos (teóricos,
prácticos y profesionalizadores).
CE3.8
Determinar los contenidos de formación necesarios para
desarrollar las competencias profesionales establecidas en el
perfil.
CE3.4
Desarrollar orientaciones generales sobre la estructura,
características, metodología de trabajo y contenidos a impartir
según la modalidad de la acción formativa.
CE3.10
Desarrollar metodologías de trabajo para la impartición de la
formación presencial y en línea, concretando los métodos y
recursos didácticos y ubicando las actividades planteadas.
CE3.11
Detallar los recursos, bibliografía y anexos necesarios para el
desarrollo de la acción formativa.
CE3.12
Establecer cuantas observaciones sean necesarias para la revisión
y actualización de la unidad programada.
CE3.13
En un supuesto práctico de elaboración de la programación de
una acción formativa vinculada a un módulo o unidad formativa y
de forma contextualizada:
Detallar
recursos, bibliografía, anexos, entre otros, necesarios para la
impartición de la formación.
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O4:
Elaborar la programación temporalizada del desarrollo de las
unidades didácticas programadas, secuenciar contenidos y
actividades.
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CR4.1
Las características y condiciones ambientales de las sesiones
formativas se determinan con exactitud y claridad para prever la
acción asegurando la disponibilidad de espacios y medios.
CR4.2
Los contenidos (teóricos, prácticos y profesionalizadores) y
las actividades de aprendizaje, con los recursos didácticos que
precisen, se secuencializan, atendiendo a criterios pedagógicos
de forma que aseguren la consecución de los objetivos.
CR4.3
Los contenidos y actividades de aprendizaje se estructuran en el
guión didáctico de modo coherente junto con las estrategias
metodológicas a utilizar y los recursos didácticos, de forma
que aseguren la consecución de los objetivos.
CR4.4
El tiempo destinado a la impartición de las unidades didácticas
se determina con criterios realistas y flexibles para ajustarlo a
las acciones a desarrollar.
CR4.5
La revisión de la planificación se desarrolla de forma continua
revisando cada paso del proceso para permitir adecuaciones y/o
modificaciones durante el desarrollo de la acción formativa.
CR4.6
Las fuentes bibliográficas utilizadas en la elaboración de la
acción formativa, se detallan según los estándares fijados
para facilitar el acceso a la misma.
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4.
Elaboración de la programación temporalizada de la acción
formativa
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CE4.1
Distribuir, esquemáticamente, los contenidos y actividades
programados en función de la duración y horario de la acción
formativa.
CE4.2
En un supuesto práctico de preparación de una temporalización
secuenciada de la programación didáctica de la acción
formativa:
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PLANILLA
PROGRAMACIÓN
Curso:
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Código:
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RD_
2 |
Nivel:
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Horas:
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Objetivo
general:
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Módulo
Formativo:
“
”
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MF_
_0 horas UC_ |
UF_
UF_ UF_ UC_ UC_ UC_ |
Total
MF Horas: |
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Objetivo
específico: |
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Perfil
alumno:
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objetivos |
realizaciones |
contenidos |
metodología, |
actividades |
información,
recursos |
seguimiento-evaluación |
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1(SSCE0110)
DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (RD 1697/2011,
de 18 de noviembre, modificado por el RD 625/2013,de 2 de agosto)
2(SSCE0110)
DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (RD 1697/2011,
de 18 de noviembre, modificado por el RD 625/2013,de 2 de agosto)
Nota 01
Indicar los que corresponden exclusivamente a esa unidad formativa,
considerando lo establecido en el apartado V del Anexo de los
Reales Decretos que regulan los certificados.
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