Blog relacionado con la Programación

http://formadores-ocupacionales.blogspot.com.es/2009/11/programar-un-curso-las-unidades.html
http://prezi.com/txpslgbx-ctu/docente-de-la-formacion-para-el-empleo/

Programar un curso, las unidades didácticas

Un programa es una declaración previa de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión. Una serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto.

La programación didáctica es el proceso en el que se establecen y ordenan los distintos factores que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso de reflexión y toma de decisiones en el que se ha de reflejar qué y cómo se pretende organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda la acción formativa. 
En una programación se debería reflejar:

  • A qué grupo de alumnos/as va dirigido el programa: grupo de aprendizaje. 
  • Qué se considera imprescindible que aprenda el alumnado al finalizar el curso: objetivos.
  • Qué conocimientos deben adquirir para alcanzar los objetivos: contenidos.
  • Cómo trabajar esos contenidos en el aula, con qué actividades: estrategias didácticas.
  • De cuánto tiempo disponemos y cuánto se dedicará a cada tema: temporalización.
  • Qué medios didácticos se requieren para realizar esas actividades: recursos didácticos. 
  • Cómo sabremos que se ha producido el aprendizaje: criterios de evaluación.
Es importante señalar que la programación ante todo debe estar sujeta a constante revisión a lo largo de todo el proceso formativo, debe ser dinámica, flexible e ir reajustándose en función de la marcha del curso, las necesidades formativas y los datos de evaluación que se van obteniendo a lo largo del proceso. Para poder reajustar el proceso es necesario conocer qué camino se ha recorrido y cuánto falta por recorrer, cómo es la marcha del proceso para poder reajustarlo, cambiarlo o mantenerlo. 
Normalmente los cursos de formación abarcan aspectos diversos, los dividimos en partes más pequeñas que tienen un contenido coherente,estas partes se denominan:

Unidades didácticas:
Llamamos Unidad didáctica a toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del proceso formativo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
La Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completo en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.

Elementos de una Unidad Didáctica:


  • Objetivos de aprendizaje (¿Para qué enseñar?).
  • Contenidos (¿Qué enseñar?)
  • Actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Actividades y procedimientos de evaluación (¿Qué hay que evaluar, cuándo y cómo?).
A estos elementos obligatorios se deberían añadir:
  • Presentación y orientación de la unidad.
  • Metodología (¿Cómo enseñar?). 
  • Temporalización o duración de la unidad.

DOCENTES:
  • Remedios Domínguez Campos.
  • Nieves Redondo Álvarez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anexo IV. Modelo de Programación didáctica

Infografía; crear una infografía.

1442 Planilla Programación