Blog relacionado con la Programación
http://formadores-ocupacionales.blogspot.com.es/2009/11/programar-un-curso-las-unidades.html
http://prezi.com/txpslgbx-ctu/docente-de-la-formacion-para-el-empleo/
http://prezi.com/txpslgbx-ctu/docente-de-la-formacion-para-el-empleo/
Programar un curso, las unidades didácticas
Un programa es una declaración previa de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión. Una serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto.
Normalmente los cursos de formación abarcan aspectos diversos, los dividimos en partes más pequeñas que tienen un contenido coherente,estas partes se denominan:
La programación didáctica es el proceso en el que se establecen y ordenan los distintos factores que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso de reflexión y toma de decisiones en el que se ha de reflejar qué y cómo se pretende organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda la acción formativa.
En una programación se debería reflejar:- A qué grupo de alumnos/as va dirigido el programa: grupo de aprendizaje.
- Qué se considera imprescindible que aprenda el alumnado al finalizar el curso: objetivos.
- Qué conocimientos deben adquirir para alcanzar los objetivos: contenidos.
- Cómo trabajar esos contenidos en el aula, con qué actividades: estrategias didácticas.
- De cuánto tiempo disponemos y cuánto se dedicará a cada tema: temporalización.
- Qué medios didácticos se requieren para realizar esas actividades: recursos didácticos.
- Cómo sabremos que se ha producido el aprendizaje: criterios de evaluación.
Normalmente los cursos de formación abarcan aspectos diversos, los dividimos en partes más pequeñas que tienen un contenido coherente,estas partes se denominan:
Unidades didácticas:
Llamamos Unidad didáctica a toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del proceso formativo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
La Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completo en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.
Elementos de una Unidad Didáctica:
Llamamos Unidad didáctica a toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del proceso formativo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
La Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completo en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.
Elementos de una Unidad Didáctica:
- Objetivos de aprendizaje (¿Para qué enseñar?).
- Contenidos (¿Qué enseñar?)
- Actividades de enseñanza y aprendizaje.
- Actividades y procedimientos de evaluación (¿Qué hay que evaluar, cuándo y cómo?).
- Presentación y orientación de la unidad.
- Metodología (¿Cómo enseñar?).
- Temporalización o duración de la unidad.
DOCENTES:
- Remedios Domínguez Campos.
- Nieves Redondo Álvarez.
Comentarios